1. Descripción del proyecto:
El proyecto que en estas
líneas se redacta es una continuación, ampliación y consolidación del que
iniciamos años atrás, que tras la buena aceptación tenida en la comunidad
educativa se ha decidido continuar por todos los tutores y especialistas del
centro. Este proyecto pretende fomentar la utilización de la plataforma Librarium a partir del club de lectura
ya creado “El poder de la imaginación en Aguasantas” con la implicación de toda
la comunidad educativa, potenciando la utilización de las tabletas para el uso
individual en la búsqueda de información y la PDI para el uso colectivo de
préstamos de libros (para practicar la lectura en voz alta), de audiolibros con
el fin de trabajar la comprensión oral y películas en Librarium cine para la
estimulación visual.
Además se dará uso a partir
de los libros electrónicos que adquirimos años atrás, donde especialmente el
alumnado de Formación Profesional Básica, han sacado el mayor rendimiento. Así
mismo se fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el
aprendizaje de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el
proyecto elaborado al respecto.
2.
Carácter innovador del proyecto:
El carácter innovador del
proyecto se basa principalmente en el empleo de las nuevas tecnologías
(bibliotecas digitales, tablets, ebooks…) como vías para el encuentro con la
lectura que complementan el uso de mecanismos tradicionales como los libros y
bibliotecas en formato físico.
Cada curso escolar
partiremos del proyecto o centro de interés distinto y consensuado en el
claustro inicial para que, además, Librarium sea una fuente de recursos a
partir de la cual enriquecer la temática tratada. Dichas temáticas para cada
año académico se estipulan para favorecer la inclusión y la heterogeneidad de
todos los alumnos del centro, trabajando por competencias y saberes básicos,
buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de
metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de
buscar un resultado final.
A principios de cada curso
se les explicará a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto
para fomentar su uso entre la Comunidad Educativa y en esta reunión se
explicarán las actividades y el enfoque que se le dará desde Librarium. Para
ello, se pretenden planificar sesiones compartidas entre padres e hijos para
el acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos
investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.
3.
Actividades a desarrollar:
1º TRIMESTRE
Octubre:
1. Concierto
en Librarium Cine: El Canto del Loco - Concierto Rock In Rio 2008
2. Comentamos
en el foro del club de lectura en función a la pregunta que se nos hace.
Noviembre:
1. Lectura
en Librarium: Los músicos de Bremen. Jacob y Wilhelm Grimm. Editorial: Anaya.
2. En
el apartado “actividades” del club de lectura respondemos a las preguntas.
Diciembre:
Solo hay una actividad,
elegimos una película u otra en función al alumnado:
1. Película
en Librarium Cine: Mickey descubre la Navidad.
2. Película
en Librarium Cine: A casa por Navidad.
2º TRIMESTRE
Enero:
1. En la
plataforma Librarium realizamos el cuentacuento o lectura por parte de los
alumnos con competencia lectora de: “Los siete cabritillos y el lobo” de
Vilagut Ibáñez, Xavier. Seguidamente realizamos una recreación con materiales
reciclados o plastilina de algunos de sus personajes. También, podemos sacar
alguna imagen del cuento para poder colorear.
2. Otra
alternativa más juvenil, pero con el mismo objetivo en la actividad, es la
lectura del cuento: “El misterio de los polluelos grises” El Club Arcoíris 8.
Febrero:
1. Opción
1: Realizar un cuentacuento por el maestro/a al alumnado en la plataforma
Librarium de: “La fiesta de disfraces” de Ana Alonso. Anaya.
2. Opción 2: Visualización de la película en Librarium Cine: “Cuando la vida es carnaval”.
Marzo:
1. En el apartado
de “actividades” del club de lectura tenemos un vídeo para reproducir sobre las
tradiciones en Extremadura y el folklore. Tras el visionado del vídeo,
respondemos a las preguntas eligiendo la opción correcta.
3º TRIMESTRE
Abril:
1. Visualización
del documental: “El camino que va a Eurovisión”.
2. Debatimos
en la pestaña “chat” del club de lectura sobre qué es Eurovisión.
Mayo:
1. Cada
aula quedará reflejada en la pestaña “cuento” del club de lectura la canción o
interpretación que realizará en el festival de Eurovisión de fin de curso.
Junio:
2. Realización de
una videollamada desde el club de lectura de Librarium para realizar una
lectura simultánea de todo el colegio y estructurada previamente por aulas.
Tanto el alumnado, como el profesorado, deberán entrar desde un dispositivo
digital con su usuario y contraseña. La lectura elegida será la canción que el
mes anterior se ha escrito en la pestaña “cuento”.
AUDICIÓN
Y LENGUAJE
1º TRIM.: En
Librarium realizar la lectura: “Las letras hablan” de Cruz-Contarini Ortiz,
Rafael.
Después, realizar una
pequeña grabación haciendo rimas del libro para subirla al blog.
2º TRIM.: A
partir de una imagen sobre un libro elegido en Librarium, la maestra formula
una pregunta sobre un tema de dicho libro en el foro de debate y los alumnos
cada uno desde su perfil van haciendo posibles respuestas.
3º TRIM.: Visualización
en librarium cine sobre la amistad: Teresa y Tim. La magia de la amistad.
Después hablamos y
trabajamos sobre el concepto de amistad.
EDUCACIÓN
FÍSICA
1º TRIM.: Visualización
de “La Aventura de los Águilas”. Tras ver la película, donde los chicos
realizan una excursión, en el “foro” del club de lectura podemos hacer una
similitud y entablar un debate sobre las distintas excursiones que realizaremos
con los Jedes.
2º TRIM.: En
Librarium realizar la lectura: “Cuál es tu deporte” de la editorial Anaya.
Después, hacer una pequeña grabación donde el alumnado cuente cual es su
deporte favorito.
3º TRIM.: Dentro
de Librarium Cine hay un apartado de “conciertos”. Se elige un estilo musical
de los que se están trabajando en el proyecto de música del centro y se realiza
la visualización. Finalmente, podemos realizar un baile sobre una de las
canciones del concierto y realizar una grabación del mismo.
TÉCNICOS
F.P.B.
1º TRIM.: Clara
& SuperAlex 6. Un jardín muy (muy) salvaje ¡Contra la planta más feroz!
Después, en la pestaña
“actividades” del club de lectura respondemos las preguntas de comprensión
lectora.
2º TRIM.: Visualización
en Librarium Cine de la película “Aventuras en la isla”. Tras esto realizamos
un coloquio sobre qué ha tratado la película.
3º TRIM.: En
el club de lectura, en la pestaña “cuento”, inventamos una historia sobre el
huerto/jardín de Aguasantas. La realización del cuento será escalonadamente
donde cada alumno irá creando un párrafo a criterio propio. Finalmente, todos
leerán la creación común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario